sábado, 19 de mayo de 2007

Vegetarianismo; otra opción para ser "diferente".


Tal vez el punto mas importante de esto se encuentre en los últimos dos o tres párrafos, más considero necesario hacer una breve introducción.

A lo largo de mis años como profesor universitario en carreras humanísticas y artísticas he visto como gran cantidad de alumnos demuestran una tendencia hacia el vegetarianismo.

La primer pregunta que suele hacérseles es “¿Y pollo no comes tampoco… y pescado?” pero mas allá de estas preguntas universalmente estúpidas, la pregunta mas común es porqué decidieron hacerse vegetarianos. Las respuestas suelen ser muchas y desde distintos puntos de vista:
Por cuestiones religiosas, cuestiones de salud, cuestiones ideológicas, etc.
Muchos, sobre todo en oriente, como los Hare Krishna no comen animales por cuestiones religiosas (En este caso relacionado con la trasmigración de las almas). Entre los cristianos también se encuentran vegetarianos que se apoyan en el famoso mandato divino: “No mataras”, incluso afirman que la multiplicación fue de uvas y no de peces.
Otros, no comen por cuestiones de salud, dicen que el cuerpo humano esta diseñado al igual que el cuerpo de lo animales herbívoros, por eso el intestino largo, la falta de garras, la dentadura, etc.
Algunos, sino la mayoría, alegan por cuestiones de respeto a los otros animales, negándose a comer otros animales y defendiendo la posibilidad de una alimentación balanceada libre de sangre. Una acotación que muchos suelen hacerles es que las lechugas también están vivas. Claro que estas no sienten, al no tener sistema nervioso.

Entre los vegetarianos se encuentran muchos hombres de ciencia como Da Vinci… eso dice la leyenda, claro que eso se contradice con la receta de “anguilas” en el libro que se ha publicado hace un tiempito con recetas culinarias adjudicadas a este señor.
También muchos filósofos han defendido la causa vegetariana, desde distintos puntos de vista, como mencione anteriormente. Podemos ir desde Pitágoras (No sacrificaba animales acaso?) hasta Schopenhauer y llegar a Peter Singer; que dice que los animales también son personas.
Algunas sectas de oriente usan barbijo para no matar seres vivos cuando respiran y barren el piso antes de dar cada paso para no matar nada que pueda andar por el camino, claro que viven de las frutas y semillas que caen de los árboles, pero es una actitud desde mi punto de vista, sumamente ridícula.

Me olvidaba mencionar, talvez el punto mas importante de esta reseña y lo que motivo que me siente a escribir, entre los “vegetarianos” también se encuentran muchos jóvenes que solo optan por este estilo de vida para llamar la atención, desde los que usan remeras que dicen “Go Vegan” hasta lo que comen latas de atún a escondidas por temor a debilitarse o simplemente se sienten tentados por una hamburguesa doble con anillos de cebolla.

Esto que digo no intenta ser una apología del vegetarianismo ni todo lo contrario. Pero no les resultan sumamente estupidos todos estos jovencitos que ahora se hacen llamar vegetarianos y usan una medallita de la paz, cuando a la vez desperdician recursos del planeta (y descuidan a los animales que dicen proteger), le dan a sus mascotas alimentos balanceados (hechos de otros animales), usan remeras y distintivos para que todos sepan que no comen animales y que tienen una ideología, mientras comen un alfajor triple de dulce de leche, chocolate y grasa vacuna refinada.

En pocas palabras, hay tendencias que cada vez cobran más furor en las mentes inertes de algunos jóvenes. Ideologías no pensadas, que son tomadas de donde sea e incorporadas a sus mentes, para tener un lugar en la sociedad, y formar parte de algo, talvez esto sea producto de la falta de un paradigma claro en nuestros días que indique que tendencia seguir. Talvez solo sea fruto de las mentes jóvenes y en mi época de juventud yo pase por las mismas cosas y ahora las he olvidado.
Sea por lo que sea, es evidente que esta sociedad exige cada vez más que haya diferencias marcadas entre las personas, que todos puedan estandarizarse y perder su propia identidad. Lo vemos día a día en todos los ámbitos, aunque en este caso elegí el estilo gourmet, ya que es el que mas me ha llamado la atención.
Pero culpar a la sociedad es muy cómodo (Y nos libra de culpa) por su grado de abstracción, acaso no estamos todos inmersos en la sociedad y no somos nosotros mismos quienes la moldeamos. Creo que ya es tiempo de dejar la hipocresía de lado y empezar a luchar contra las tendencias que solo logran encajonarnos y hacer una sociedad mas dividida.

10 comentarios:

Davor dijo...

Mi estimado no se como se llama: con todo gusto recorrería las universidades, lástima que no sé como se llama. Usted ha alterado algunas letras del nombre de un filósofo, para darse a conocer por este medio, por lo tanto no tiene identidad y es una señal de su falta de personalidad. Según el sentido de su discurso, infiero que el significado de la palabra “prontuario”, no es el que la R.A.E. le asigna, sino que usted se refiere al uso jurídico que en la República Argentina se le da, o sea, el del historia delictivo de un persona; Nunca estuvo tan acertado, usted usurpa el nombre de alguien para darse a conocer y eso configura un delito.
Veo que se encuentra altamente interesado por la alimentación de la gente, y pretende digitar “el que y porque” de la dieta de los mismos.
Usted critica a muchos jóvenes que deciden ser vegetarianos, ya que considera que lo hacen para llamar la atención; Mi pregunta es: ¿usted no quiere llamar la atención escribiendo un blog? ¿Quién decide que método es mejor o peor? Ser vegetariano ¿es una conducta que merece reproche?
Usted dice: “Esto que digo no intenta ser una apología del vegetarianismo ni todo lo contrario”. Le advierto que la palabra apología, significa un discurso en defensa o alabanza de alguien o algo. Creo que su doctorado en filosofía, no le ha servido para aprender a expresarse, o encuentro en usted hasta la más cómica de las contradicciones.
También dijo, haber pasado en su juventud, por los mismo pensamientos idiotas, de las personas que hoy critica, pero que usted, hoy ya los ha olvidado (que superado!! Jajaja). Le recuerdo, que hoy, usted es producto de lo que antes fue, sigue siendo el mismo tonto, al que sus padres le hicieron creer que era un genio, llamado a deslumbrar y revolucionar el mundo.
Rodolfes, usted, también dijo: “Sea por lo que sea, es evidente que esta sociedad exige cada vez más que haya diferencias marcadas entre las personas, que todos puedan estandarizarse y perder su propia identidad”. Veo en sus palabras, contradicciones propias de una mente algo dispersa, ya que, si la sociedad exige diferencias, es para que no haya estándar, debido a que, si hay estándares no hay diferencias.
Creo que usted, todo los días le agrega algo a su “prontuario”… es solo un estúpido culpable, pero inimputable, debido a que no tiene la capacidad de valorar lo que dice y por ende no es reprochable.
Siga inaugurando ideas… y risas de quien lo lee.

P.D: chapear es una clara muestra de inseguridad…

Juan Ignacio dijo...

La presencia de términos semánticamente irrestrictos en su escrito, no hace más que demostrar el bajo voltaje de sus argumentos.
Así podría yo inferir la no existencia de una propiedad cualquiera (vegetarianismo, por ejemplo) y predicarlo de cualquier objeto me da la gana, puesto que la tesis a la base de todo su escrito es la suplantación de la noción de rectitud por una serie de proposiciones problemáticas kantiano sensu, mas tomadas asertóricamente.

Te invito a que escribas mejor.

iaiune dijo...

Oiga, y nunca se le cruzó por la cabeza la posibilidad de que para muchos estudiantes es más fácil hacerse el esnob que admitir que no les alcanza el dinero para incluir carnes en su dieta?

Jacquie dijo...

Yo no como carne pero porque no me gusta... igual me dan penas los animalitos y las focas... pero el pescado me encanta! Igual soy vegetariana!

Besos!

Denisa dijo...

bueno ehhh, yo venia a contar mi caso en particular, pero veo que le han dado sin asco a este blog en los dos comentarios de aca arriba, pero bueno despues de todo se supone que vivimos en un "mundo libre" por ende cada uno tiene derecho a expresarse como se le antoje sin que eso viole los derechos ajenos.
Bueno el caso es que antes que nada, le agradezco que me tenga entre sus favoritos, y bueno, puede ser que mis alas sean protectoras o no, todavia no lo he descubierto, quizas algun dia relate mi historia "ultrafina"
Bueno, ahora si, a lo que venia, despues de leer este texto, quiero contar mi caso;
fui vegetariana casi todo el polimodal, por una cuestion de gusto, me habia asqueado la carne y me daba impresion comerla, por sucesos traumaticos que tuve en campos familiares, por lo que aprendi a alimentarme con otros productos.
Hace un tiempo que empece a comer derivados de carne y cosas por el estilo, pero eso no quita que en un futuro vuelva a hacerme ovolacto-vegetariana.
Creo que a tu articulo le faltaron varios aspectos acerca de este tema delicado, porque no podes encerrar a todos en la misma bolsa, cada uno tendra sus explicaciones, sus pensamientos propios o no, lo que sea, el tema es que cada uno puede alimentarse a su manera,
aunque coincido en el tema de que las ideologias estan masticadas y amoldadas para que sean masivas, intentos utopicos de diferencia que en este mundo que discrimina, lo que falta es educacion para aprender de lo distinto y de lo igual.
No se si me voy conforme con este posteo, pero bueno, es lo que salio en este momento.
Lo dejo con un saludo, y a seguir leyendo sobre cultura clasica.

p.d: me intriga saber quien sera ud.

Luis dijo...

¿O sea que comer carne es oponerse al sistema?

Adriano dijo...

Aguante el asado sin carne (?). Mi estimado Rodo, bienvenido sea el debate. En este país tan "carnero", hablar de su ausencia sería casi un sacrilegio. Mucha gente no entiende. Yo creo comprender el ideal del vegetariano, pero así, elijo la carne, porque me gusta mucho.

En relación a los asados, permítaseme una reflexión: creo que simbolizan un criterio de amistad, así lo concibe el ser nacional. Pero si uno observa imágenes al respecto, no podría dejar de advertir cierta animalidad que rodea al acontecimiento. Todos morfando de lo lindo y sin mirar al otro, ja ja.

Rodo, save the planet. Aguante green peace.

PD: Soy "Adrianófanes", no "Adriofanes", muchos omiten algunas letras, ja ja...

Mondolfo Rodolfes dijo...

Lamentablemente estos temas producen en mi cierta emoción, pasión o como quieran llamarla, lo cual produce que mi redacción sea desordenada, eso sumado a la falta de tiempo del que dispongo.

Mondolfo Rodolfes

Juan Ignacio dijo...

No les hagas caso! No se comen la salchicha como vos estos tipitos!!!

Anónimo dijo...

La alimentación que uno decida optar para su vida es muy personal e íntima, y no tiene mucho que ver con lo que los demás puedan opinar o imponer.

Al verdadero vegetariano/vegano, sencillamente le resbala lo que digan los demás, porque sabe que nadie más que no lo practique de corazón comprendería a ciencia cierta el por qué. Soy una soy vegetariana respetuosa del plato ajeno, no apoyo la alimentación necrófaga pero tampoco hago campañas masivas de concientización tratando de presionar a los demás a que cambien, porque simple y llanamete CADA SER TIENE SU PROPIO CAMINO, lo que a mi me funciona a muchos otros puede que no, y todo bien con eso.

Con respecto a que muchos lo hacen por llamar la atención, es muy cierto, porque al cabo de un tiempo los ves volviendo a comer carne, y como lo digo siempre, gente así son simples payasitos que no saben que hacer de sus vidas, pero al fin y al cabo SON SUS VIDAS, y cada quien con la suya. Me resbala por mi doble avenida húmeda lo que hagan los carnívoros, veggies, veganos, canívales y etc etc jajaja...

La vida es libre albedrío.

Saludos